¿Qué es Pre-Owned de Zara? 2ª vida para la ropa.

Zara VS Vinted

¿Ya conoces Pre-owned de Zara?, el 12 de diciembre del 2023 significó un antes y un después en aplicaciones como Vinted, Depop, Etsy… Zara lanzó una plataforma de compraventa de ropa usada, reparación y donación de prendas que empieza a operar en 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España.

La teoría según Inditex: Uno de los retos a los que se enfrenta el sector textil es el de alargar la vida útil de las prendas. Con este objetivo hemos creado Pre-owned, una plataforma para ayudarte a extender la vida de tus prendas de Zara. Como parte de nuestro compromiso hacia un modelo más Sostenible, esta iniciativa te permite reparar, revender o donar tus prendas usadas. Se trata de una acción más dentro de nuestro compromiso por avanzar hacia un modelo más circular que abarque todas las fases de nuestra actividad, desde el diseño del producto hasta la logística y las tiendas.

¿Qué es Pre-Owned de Zara?

  1. Esto significa una revolución en el sector de segunda mano, ya que para empezar aplicaciones como Vinted estaban aprovechando el tirón que tienen las prendas de Zara en las transacciones de su negocio. Y a partir de ahora los clientes de Inditex buscarán al menos, probar a vender sus artículos en Pre-Owned… Lo que provocará un desvío (al menos inicial) en las ventas de este tipo de marcas en aplicaciones secundarias.
  2. Volvemos a la estrategia que está de moda por «limpiar» y «visibilizar» el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y la economía circular. Digamos que una empresa que entre sus valores se encuentra cuidar el medio en el que vivimos, atrae más. Por lo tanto esta nueva línea es una oportunidad para fidelizar y atraer nuevos usuarios.
  3. Valor añadido, el cliente y fan de Zara puede ver esta acción como una ayuda para «rentabilizar» prendas que todo el mundo tiene en su armario sin usar o que quizás busca reemplazar por algo nuevo y de moda.
  4. Activar el consumo, si yo vendo coas que no me pongo, y gano dinero por ello… ¿No crees que ese dinero que gane lo querré invertir en renovar mi armario? Probablemente, Si.
  5. Ninguna marca da puntada sin hilo, al final esta acción de Inditex cuenta con varios socios entre ellos, Stripe. La plataforma global de pagos se convierte en el socio de Zara para mover el dinero entre compradores y vendedores, todo acuerdo conlleva una «responsabilidad». ¿Y los envíos? Esas prendas tendrán que salir de un lugar para llegar a su destino, por lo tanto un acuerdo con las empresas encargadas de los envíos… Existirá seguro.

¿Ya sabes como funciona Pre-Owned?

Primero elige el artículo que deseas vender por ejemplo, y en la etiqueta de la prenda, la clásica que va por dentro con el código de barras, escanea desde la aplicación el código.

Aquí hay dos opciones: ¡Afortunadamente tu artículo se encuentra en la aplicación! o por el contrario, el artículo es viejo y ya está descatalogado por lo tanto deberás intentar venderlo en otras plataformas.

Una vez subido el artículo

  • APROBACIÓN: TARDAREMOS HASTA 24 HORAS EN REVISAR TU ANUNCIO. UNA VEZ REVISADO Y APROBADO, TE ENVIAREMOS UN CORREO ELECTRÓNICO.
  • VENTA: UNA VEZ VENDIDO EL ARTÍCULO, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO CON LAS INSTRUCCIONES.
  • PAQUETE: TE RECOMENDAMOS ENVIAR EL PAQUETE DURANTE LOS 3 DÍAS POSTERIORES A LA COMPRA, AUNQUE TIENES HASTA 6 DÍAS PARA HACERLO.
  • RECIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO: RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO PARA CONFIGURAR TU CUENTA DE STRIPE Y CONFIRMAR EL PAGO. PODRÁS HACER CAMBIOS EN CUALQUIER MOMENTO EN TU PERFIL – MI CUENTA.
  • PAGO: CUANDO SE ENTREGUE EL PAQUETE, EL COMPRADOR TENDRÁ 3 DÍAS PARA CONFIRMAR QUE HA RECIBIDO EL ENVÍO Y LAS CONDICIONES DEL ARTÍCULO. TRAS LA CONFIRMACIÓN, STRIPE EMITIRÁ EL IMPORTE DE PAGO.

A partir de aquí veremos como evoluciona el nuevo servicio, si es un acierto o queda simplemente en un intento de abarcar un campo dentro de las prendas de Inditex ya usadas que queda en el limbo de las aplicaciones de segunda mano y donaciones anónimas.

Esos millones de toneladas de ropa se van descomponiendo lentamente y, por procesos de lixiviación, emanan gases tóxicos para las personas que hurgan en las pilas de deshechos y acaban convirtiéndose en gases de efecto invernadero… Así que esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Las consecuencias de esta producción acelerada de prendas se ven reflejadas en las inmensas cantidades de agua desperdiciada, en químicos dañinos para la salud, en emisiones de CO2 y en prendas prácticamente desechables que terminan en la basura.

Extra Bonus:

Algo que desconozco si se va a hacer o no, si yo fuese miembro del departamento de estrategia dejaría la opción una vez has vendido el artículo, de tener ese importe de la venta como saldo para gastar en cualquiera de las tiendas de Inditex.

Tengo la seguridad de que un alto % de las personas que van a hacer estas transacciones son clientes habituales de Zara, y seguro que vuelven a picar comprando prendas nuevas si llegan a una tienda y la prenda de 39.90€ se queda en 19,90€ con tu saldo de Pre-owned. ¡Ahí lo dejo!

Soy José Ángel Arias, creo Soluciones Digitales END TO END y llevo Digitalizando Empresas desde 2009.