Toca enfrentarse a desafíos. Cuando las cosas se tuercen, hay que buscar oportunidades. Es momento de adaptarse y reinventarse, tanto a nivel personal como profesional.
Solo las personas con habilidades extraordinarias conseguirán salir adelante. ¿Tú las tienes? Aunque no lo creas, sí. Algo que puede que no sepas es que “las personas de éxito preguntan mucho y crean patrones de comportamiento”.
Es imposible predecir el futuro, la única forma de averiguarlo es creándolo, y con este libro queremos animarte a que lo hagas. Este no es un libro de coaching, es un libro que pretende explicarte que no va a ser fácil, que ahora viene una lucha sin precedentes, pero solo las personas que den un paso al frente lograrán tener éxito.
Si evitas fracasar, vas a fracasar seguro, o, por lo menos, las posibilidades serán muy altas. Vivir con miedo a fracasar nunca será la solución a tus problemas, como decía Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar”
El miedo se propaga rápidamente, la confianza no. Cuando empezó la crisis de la COVID-19, una de las cosas que más se comentaban era lo que podía llegar a influir el miedo en la población, de hecho en nuestra historia muchas guerras se ganaron por utilizar el miedo como arma de control.
El miedo nos ha paralizado a la hora de abrazar a nuestra madre, sobrina o mejor amigo; que nos crucemos con un humano y nos apartemos como si fuese un virus con patas. ¡Reconócelo! ¡nos hemos vuelto locos! Salir a tirar la basura durante el confinamiento ha sido como ir al parque de atracciones, e ir al Mercadona como vivir una película de terror.

Momento de apartarse y reinventarse
Por ello una de las cosas que tratan las entrevistas de este libro es cómo gestionamos ese miedo y recuperamos la confianza en el consumidor, algo que todas las empresas y profesionales vamos a tener que trabajar desde cero.
Las marcas deberán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, mucho más digitales, y marcados por una preocupación creciente por la seguridad y a la salud.
Si queremos estar cerca de nuestros clientes, tendremos que conocer muy bien qué les preocupa y qué necesitan, sólo así podremos satisfacer sus necesidades y fidelizarles en un entorno, cuanto menos, fluctuante.
Por lo tanto, el marketing y la comunicación se enfrentan a un gran reto, cómo reconquistar al consumidor en un contexto marcado por la incertidumbre y la desconfianza. Una “nueva normalidad” que también afectará al desarrollo de las campañas y a las inversiones publicitarias.
Según el barómetro Trends Score España especial COVID de la Federación Española de Anunciantes, el 72% de los anunciantes han reducido su inversión publicitaria desde el comienzo de la emergencia sanitaria y un 40,2% declara que esta reducción ha sido superior al 30%, dejándose notar principalmente en los soportes “off” y en menor medida en los digitales.
Pero ¿qué pasará en los próximos meses? ¿cuál será la tendencia?, los anunciantes se muestran optimistas pero señalan que la recuperación no llegará hasta dentro de más de 6 meses, habrá que estar atentos a cómo evoluciona, la pandemia y las marcas.
En cuanto a la comunicación, todo indica que se comunicará más y se hará desde la empatía y la humanidad. Sin embargo, los profesionales del sector tendrán que acostumbrarse a nuevas reglas del juego. Con la distancia social y las medidas de seguridad ¿qué pasará con las relaciones públicas, los eventos o las ruedas de prensa? De nuevo la “Superdigitalización” llama a la puerta.
Los entrevistados que encontrarás en este libro ¿vienen de otro planeta, son extraterrestres? Va a ser que no. Todos los entrevistados han sido elegidos por una cualidad que está al alcance de todos, y que te hará ser extraordinari@: la pasión.
Cuando hablas con cualquiera de ellos, te das cuenta de por qué marcas de tales dimensiones apostaron por ellos, son personas que trabajan con pasión.
No basta con elegir el camino, hay que recorrerlo.
¿Tienes un objetivo? Lo has preparado todo, lo ves y lo deseas, lo tienes planificado y sabes cómo lo vas a atacar, lo has meditado e imaginado… ¡Basta! ¡Empieza ya! Pasamos mucho tiempo pensando en cómo hacer, en cómo será, y hasta que no empieces y recibas el primer feedback, cualquier suposición será una pérdida de tiempo.
Y ahora le toca el turno a nuestros protagonistas. Más de 20 profesionales de marcas como Samsung, PlayStation, Movistar, BNP, Oracle, ElTenedor, Free Now, We are Knitters o periodistas de TVE, Expansión o la revista ELLE, entre otros, te van a contar en primera persona cómo han vivido esta situación y cómo se preparan para el futuro más incierto de los últimos años y, quizás, de su vida profesional.
Un futuro lleno de retos y desafíos.
¿Nos acompañas en este viaje? Buena lectura… Descarga MENTORÍZATE Gratis