Experiencias All inclusive en el sector hotelero, esta vez viajamos a Punta Cana de la mano de Palladium Hotel Group.
Primero tengo que reconocer que es un tipo de viaje al que me he negado toda mi vida, siempre he viajado pensando en exprimir un lugar con la mochila pero tengo que reconocer que en ocasiones es un error opinar de algo que desconoces completamente.
¿Qué significa All inclusive?

Básicamente, es un hotel con Todo incluido. Esto quiere decir que se trata de un hotel que no solo incluye tu estadía (habitación) y con suerte el desayuno, sino que en estos hoteles tenés todo. Comidas, bebidas, actividades, piscina, acceso a las instalaciones, shows, y más…
Bien, lo primero vamos ubicarnos: Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa, un complejo que se compone de: 320.000 m2 que se componen de 4 hoteles, 6 piscinas, 25 bares, 9 restaurantes a la carta, 6 restaurantes Show cooking, SPA, Gimnasio, Centro deportivo (Tenis, Baloncesto, Futbol, Voleibol, Tiro con arco…), Teatro, Tiendas, Centro médico, room service 24h, WIFI (en las instalaciones y en la playa)… Podría seguir pero creo que es suficiente para que te hagas una idea.
Hasta aquí todo muy normal, podría explicar que he descansado, he bebido, he comido como si no hubiese un mañana y he vuelto moreno como un Dominicano, pero me voy a centrar en otro tipo de detalles.
Cosas que me han sorprendido:

- WIFI: Nunca en mi vida en todos los lugares que he visitado, he podido disfrutar de una conexión WIFI como en este lugar. Tienes conexión en todo el complejo, pero incluso si accedes a la playa, llega la cobertura perfectamente. Punto a favor si necesitas revisar cosas de trabajo o estar conectado por alguna razón personal.
- Imagen del personal: El personal siempre tiene una sonrisa y saludan absolutamente tod@s. Pensemos que estas en un todo incluido, lo que significa que sales de la habitación sin dinero y ya está todo pagado. Todas las personas con las que te cruzas dentro del complejo te saludan, te preguntan que tal el día, de donde eres, y siempre con una sonrisa y una cara de amabilidad que no es ni medio normal.
- Resolución de problemas: En el caso de que tengas cualquier problema en la habitación, una llamada a recepción basta para que en menos de 5 minutos tengas un técnico que se encarga de arreglar y/o cambiar lo que esta defectuoso.
- Anticipación de problemas: Una serie de personas identificadas como personal del hotel encargado de la satisfacción del cliente, se acercan a cada uno de los clientes durante su estancia para comprobar que todo esta bien, ¡Esto previene muchísimas reseñas negativas seguro!
- Adaptación al medio: Punta Cana como otros países tropicales tienen en común las tormentas/lluvias repentinas que vienen y van en cuestión de minutos. En este lugar en el momento que aparecen nubes negras reconducen las actividades en zonas a cubierto para que el ritmo no pare y así seguir con el hilo de animación cuando pase el temporal. Es una máquina que nunca se para.
- Equipo de animación: Esta es una mención especial, creo que la labor de estas personas es clave en la sensación de satisfacción de los clientes. En mi opinión hacen de colegas, psicólogos, padres, hermanos… Me encanta observar y durante esta semana los he visto reír, bailar, jugar a todo tipo de deportes, abrazar a una persona llorando por una discusión con su pareja, sacar a bailar a personas mayores, jugar a la pelota con niños, y todo ello con un 90% de humedad sudando y con una sonrisa de oreja a oreja. Como les dije el último día, todo mi respeto con el gran trabajo que hacen.
Algo que eché en falta en All inclusive:
Revisando el tema que a mi me toca más cerca, que es el de las redes sociales… Creo que es un lugar que ofrece una oportunidad única de conducir «cientos» de publicaciones al día con «#», menciones, etc… nombrando al hotel, y esto es algo dejado un poco de la mano De Diós…
Hay conflicto con los hashtag, el tema de las ubicaciones en las publicaciones tampoco lo tiene claro la gente, los lugares que podrían considerarse muy «instagrameables» no se fomentan….
Vamos a hacer un ejercicio rápido:

¿En qué lugares te sueles hacer fotos/selfies que luego publicas en tus redes sociales? En el Gym, Spa, en la playa, atardecer, amanecer, comida, en el mar… ¿Te acuerdas de todos los emplazamientos que he nombrado al principio de este artículo que están incluidos en el pack del hotel? Creo que queda claro la oportunidad del lugar para hacer una estrategia de redes bestial.
Luego como propuesta a Grand Palladium Group que también podría ser interesante aunque sea un lugar para ir de vacaciones y desconectar, es probar algo tipo «Coworking». Me parece una oportunidad perfecta para conectar con todo tipo de nacionalidades y nutrirte de ideas. El lugar acompaña y la creación de un espacio donde todo aquel emprendedor pueda visitarlo y compartir experiencias, ¡Sería un plus! Además también sería una forma de detectar que tipo de clientes visitan el hotel conociendo más de ellos y sus negocios, para así ofrecer paquetes más personalizados dentro del grupo Palladium a futuros destinos.
Al final, el cliente está haciendo un gasto, ¿Qué mejor forma de agradecerle que te haya elegido cuando duerme fuera de casa que ayudándole a generar negocio? Si le das la posibilidad de conectar con gente interesante en sus viajes, fomentarás que quiera probar más veces en los destinos del grupo hotelero.
Soy José Ángel Arias, creo Soluciones Digitales END TO END y llevo Digitalizando Empresas desde 2009.