Marketing para impresionar o Marketing para emocionar.

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¿Qué es el marketing? Si recurrimos a la típica definición veremos que es “un conjunto de acciones que tienen como objetivo la comercialización de un producto o servicio”. Hasta aquí lo tenemos todo claro ¿no? Ahora vamos a hablar de marketing durante una pandemia, marketing confinados, marketing en un estado de alarma, marketing cuando tu negocio está cerrado.

El marketing es el arte de persuadir a nuestro potencial cliente para que compre nuestro producto o servicio, a través de técnicas y estrategias que conviertan nuestra oferta de valor, el la oferta elegida. ¿Por qué te tengo que comprar a tí y no a tu competencia?

Bien, toda esta teoría está genial, incluso en épocas de crisis como, por ejemplo, en 2008. Pero, ¿y ahora?

En 2008 los negocios estaban abiertos, podían buscar alternativas para atraer a los consumidores, pero ahora tenemos que bajar la persiana y pensar cómo vender sin poder abrir las puertas de nuestra empresa. En una crisis te puedes adaptar y salir adelante, ahora no queda otra que reinventarse.

Las marcas han evolucionado durante esta crisis sanitaria, han reorientado sus estrategias cambiando el objetivo, han sustituido vender por emocionar. Muchas veces escuchamos la frase: Marketing para emocionar, no para impresionar. Esa frase es un claro ejemplo de las estrategias que han predominado en tiempos de Coronavirus.

Marketing para emocionar, ¡Siempre!

Campañas como “Born in quarantine” de Facebook, una campaña que habla de los bebés nacidos durante la pandemia de 1920 y los de 2020, dirigiéndose a aquellas madres que han dado a luz solas a lo largo del confinamiento. No estáis solas.

Otra campaña que ha sabido jugar con el confinamiento es la de Ikea, “Tu casa tiene algo que decirte”. Estamos acostumbrados a mensajes a través de personas, pero… ¿una casa? Nuestra casa nos habla, nos dice que está con nosotros y que nos va a facilitar la vida durante el confinamiento, no estás solo. Tu casa está contigo.

Si hablamos de marketing y de campañas durante el estado de alarma, ellos no podían faltar, ¡estaba claro! Dove con su campaña hablando sobre la belleza del valor a través de los sa- nitarios, “Courage” los grandes héroes de esta crisis mundial.

Para nosotros el marketing es la forma de alzar la voz y comunicar el mensaje de una empresa, una cultura. Por ello, en ocasiones, las campañas se utilizan para posicionarse y reivindicar la lucha de valores. Es el caso de Spotify, añadiendo 8 minutos 46 segundos de silencio en sus listas de reproducción y podcast, en apoyo a las protestas tras la muerte de George Floyd. Cuando hagas marketing piensa que estás mostrando tu cultura como empresa, tus ideas, lo que defiendes, en lo que crees. ¡Tenlo siempre en cuenta!

Por último Rua Vieja, nos habla de emociones con TODOS”. A través del sentimiento de aislamiento de personas anónimas, nos muestra la emoción de pensar en volver a recuperar nuestras vidas, nuestras costumbres y sobre todo aprender a valorar lo que antes no tenía importancia y dábamos por hecho.

Podemos estar días y días compartiendo ejemplos de empresas que han buscado una forma diferente de hacer marca, de llegar a su consumidor sin agresividad y sin utilizar la COVID-19.

No utilizar la COVID-19 ha sido clave, es importante hacer marketing sin utilizar el tema que está en boca de todos, hay que crear campañas que lleguen a tu cliente de forma indirecta.

Tienes que hablarle cara a cara, explicarle que entiendes su situación, que sabes que hay un tal Coronavirus que no vas a nombrar, pero que tenga claro que estás a su lado para lo que necesite. ¿Por qué? Un día esto terminará, y seguro que si lo hiciste bien, se acordará de tí y de tu marca.

Mientras tanto, haz cosas como esta. Menos es más, un mensaje corto y directo. Netflix lo hizo cuando nadie podía estar en “La Calle”. Usa el Marketing en tu favor, enviando un mensaje directo al cajón de las emociones.

Y ahora que ya podemos salir, cuando estamos volviendo a la normalidad, Netflix hace el CONTRA-MARKETINGcreando campañas que invitan a sus usuarios a salir a la calle, a disfrutar, a vivir, a relacionarnos.

2020 ha sido un año duro, por estas fechas de 2019 no éramos conscientes de lo que iba a pasar, de lo que iba a tener que aguantar nuestro negocio, nadie estaba preparado para una pandemia.

La COVID-19 ha puesto a prueba la viabilidad de los proyectos, las marcas no son solo el mensaje, son las experiencias que se viven con ellas.

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