Locos por las Redes Sociales, ¡Videollamadas y Juegos!

uso de las redes sociales

La COVID-19 ha impactado directamente en nuestras vidas y en nuestras hábitos, todo lo que pensábamos y hacíamos cada día se ha visto alterado, tanto nuestras rutinas como también el tiempo que pasamos conectados a Redes Sociales y otros canales de comunicación digital.

Si antes estábamos enganchados a las redes, durante el confinamiento aún más. Según un estudio de Smartmeanalytics redes como Instagram, Facebook o Twitter aumentaron considerablemente su uso durante el confinamiento.

De hecho, pasamos de un uso móvil diario de aproximadamente 2 horas y media a casi 3 horas y media. Prácticamente un 40% más de uso de nuestros dispositivos.

En cuanto a redes sociales, Twitter fue el rey, con un aumento de uso del 56,1% (¡una barbaridad!); le siguieron Facebook, con un 36,5%, e Instagram con un crecimiento del 22,7%.

Directos en Facebook e Instagram

Estas dos redes sociales lideraron los directos a lo largo del confinamiento. Artistas e influencers apostaron por los directos, ¡no había otra opción!

El sector de la cultura se vio aislado, y los artistas sintieron la necesidad de verse arropados por las multitudes a las que estaban acostumbrad@s. En un sector en el cual desconocemos cuándo será la próxima vez que veamos a miles de personas saltando, cantando y/o escuchando, el evento online fue la única opción posible de seguir conectado a los fans.

@Yomequedoencasafestival, con conciertos diarios de artistas nacionales e internacionales; cocineros como Chicote, Jordi Cruz Dabiz Muñoz ofreciendo clases magistrales gratuitas de cocina en su IG; DJs haciendo sesiones en directo, e incluso plataformas como Netflix haciendo directos con los actores más conocidos de sus series de éxito nos amenizaron el confinamiento a través de las redes sociales con sus directos.

Muchos de los artistas anteriormente nombrados no tenían actividad en redes. Es más, las odiaban. Y hoy publican a diario. Han visto que de algún modo, la única forma de trabajar su marca personal es manteniéndose conectad@s.

Ha tenido que llegar una pandemia para que muchas personas valoren el motivo real para el que se crearon las redes sociales, COMUNICAR.

Muchas cosas cambiaron, como los gimnasios cerrados. Pero con entrenadores personales ofreciendo directos a miles de personas, convirtiendo el salón en el gimnasio perfecto. El outfit del gym, por el outfit casero, y la tabla de ejercicios con los aparatos profesionales, por el pack de gomas elásticas de Decathlon y las garrafas de agua.

La COVID-19 nos ha enseñado que todo es posible: incluso sobrevivir a una pandemia mundial.

Redes Sociales, ¿Qué está de moda?

Desde la llegada del Coronavirus, hemos visto cómo las redes sociales se convertían en la voz de la sociedad. Todos intentamos mostrar cómo nos sentimos aislados en nuestras casas, saliendo a aplaudir, haciendo ejercicio, cocinando e incluso subiendo stories de nuestras videollamadas grupales con amigos.

¡Benditas storiesEste formato de contenido efímero tan famoso en Instagram (en pruebas ahora en Linkedin, veremos si no desvirtúa esta red social) que desaparece en 24 horas, se convirtió en el rey de los formatos para mostrar y recordar a nuestra gente que estábamos bien. Por ello Facebook no tardó en incorporar nuevos gif y etiquetas que giraban alrededor de la COVID-19.

Diseños animados sobre sanitarios, aplausos, virus, aislamiento, quedarse en casa, gym, yoga e incluso cocina. ¡Todo valía! Había que ser rápido y darle al usuario lo que buscaba en cada momento.

Por ello, la clave de las redes sociales es dar al usuario lo que quiere antes de que se haga la pregunta. Como bien decía Steve Jobs: “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

El triunfo de Twitter

Sin duda, Twitter fue la gran triunfadora. Ante una arrolladora necesidad de información, se convirtió en el medio de comunicación clave para mantenerse informado. Muchos de los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo de esta pandemia se han podido seguir en esta red social, antes que en cualquier canal de TV, radio o medio digital. 

¡Esa es la clave de Twitter! inmediatez, un lugar en el que la información fluye a través de millones de usuarios que hacen la labor de reporteros.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Como profesionales del sector, queremos aclarar y profundizar en los datos de aumento de uso. Una cosa es el uso, y otra es el beneficio de la empresa.

En el caso de Twitter, ha aumentado el uso y el número de usua- rios, pero ha caído la inversión de anunciantes (lo que realmente mantiene a flote a una red social). Un batalla muy dura que está viviendo la publicidad digital por culpa de la COVID-19.

Entorno laboral exigente y complicado: LinkedIn

Dentro del marco de las redes sociales nos gustaría también mencionar la que creemos que es la red más importante a nivel profesional: LinkedIn. En un entorno laboral que se perfila cada vez más exigente y complicado, LinkedIn es fundamental.

LinkedIn nos ofrece una radiografía de lo que está viviendo el tejido empresarial con esta situación, y eso se refleja en los siguientes datos oficiales que la red social ofrece como daños colaterales del Coronavirus:

  • El 45% de los usuarios piensa que esta “nueva nor- malidad” va a permanecer en el tiempo.
  • Un 54% de los líderes de empresas están implemen- tando eventos virtuales como resultado de la COVID-19, 43% de los usuarios encuestados trabajan de en remoto.
  • Un 52% está haciendo más llamadas por teléfono y video, el 84% reconoce que ha afectado a su vida laboral habitual.

Algo está cambiando, y todo ello se ve reflejado en los sectores que se han visto más afectados. El reclutamiento se ha paralizado en muchos de ellos, y por el contrario, la demanda de ingenieros, personal de RRHH, digitalización y software, salud y educación… se ha disparado.

Las herramientas de LinkedIn como Sales Navigator y Learning han multiplicado sus licencias, el usuario de LinkedIn quiere adquirir habilidades extraordinarias y utilizar herramientas que le permitan ganar tiempo para vender y aumentar la captación de Leads.

Si quieres seguir leyendo sobre LinkedIn, te recomendamos un artículo muy interesante publicado en El País¿Y si el Estado usase LinkedIn para crear empleo?

Tic Tac, Tic Tac,… ¡Tik Tok!

La estrella del confinamiento, esta red social que cuenta con un 60% de usuarios menores de 16 años, fue la válvula de escape durante esos meses.

Los colegios y universidades cerradas, padres teletrabajando, consecuencia: vía libre con el móvil mientras la paz reine en casa. Este motivo principal, unido a la cantidad de challenges que rompieron la barrera del confinamiento a través de miles de millones de vídeos cortos que se hicieron virales y que mantuvieron a los usuarios entretenidos cada día, pegados al teléfono.

Es la plataforma favorita de los adolescentes, ellos son el futuro consumidor y además son los que más tiempo pasan usando los dispositivos móviles. Con solo un año de vida en España, la app lleva ya más de 14 millones de descargas… ¡Entretenimiento y ayuda en época de confinamiento!

¿Demasiado conectados?

Plataformas como Netflix (con un 30,6% más de uso) y WhatsApp (con un 61% más de uso), también se convirtieron en las protagonistas de nuestra rutina durante el estado de alarma. Tanto que nos hemos vuelto más digitales que nunca. Y cualquier cosa, en exceso, no es buena.

¿Hacemos una videollamada?

De todos modos, si tenemos que buscar un protagonista en esa etapa, es claramente, ¡la videollamada! El combate a nivel digital en el sector de la comunicación y el Marketing giró alrededor de las “Hangouts”, con un aumento del uso de un 63,2%. Plataformas como Zoom, Facebook Rooms, Google Meet, Skype, Whatsapp… tuvieron que mejorar sus funcionalidades y su oferta de valor al usuario, con más presión que nunca.

De hecho la que parece la ganadora en cuanto a uso, la herramienta Zoom, se vio envuelta en una polémica por su privacidad (no admitía cifrado E2E, lo que significaba que podían acceder a tus datos) que casi les cuesta la pérdida de la confianza de sus usuarios. En el caso concreto de Zoom, pasó de 10 millones de usuarios en noviembre de 2019, a más de 200 millones en Marzo-Abril de 2020. ¿Es una buena noticia no? ¡Vaya pelotazo! ¡Sí! Pero vaya responsabilidad… Vaya marrón…

Recuerda: “El camino para conseguir el éxito es clave, como también mantenerlo y no empacharse de él” .

¿Sabías qué muchas empresas fracasan después de alcanzar el éxito? El no saber gestionar un momento de “Boom”, no estar a la altura o no saber escalar tu negocio, te puede llevar a la ruina total y absoluta. Es momento de reinventarse, adaptarse y funcionar muy rápido, las marcas lo saben y están arriesgando más que nunca.

¿Y los videojuegos?

Reconoce que durante la pandemia, alguna “partidita” cayó… ¡Venga reconócelo! El aumento de descargas de videojuegos durante el estado de alarma se ha disparado a niveles nunca vistos. Juegos como Clash of Class o Parchís, con un aumento de más de un 60%, se han convertido en los protagonistas de nuestro ocio diario.

Podríamos hablar más sobre videojuegos pero, uno de los 20 entrevistados creo que va a ser el mejor capitán de viaje a través del mundo gaming dentro de la nave de PlayStation.

¿Quieres más? Descarga el EBOOK Gratis