7 Lecciones que aprendí en Linkedin EMEA HQ Dublín

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El pasado mes de octubre tuve la suerte de visitar las oficinas de Linkedin en Dublín, unas oficinas de las que, dejando a un lado lo obvio (son espectaculares), me llevé varias lecciones a nivel de visión y negocio que no tienen precio.

Primero y lo más importante, tengo que agradecer a mi gran amigo Alberto esta gran oportunidad que probablemente jamás olvidaré.

¡Bien! Empecemos con las lecciones que aprendí y que no hablan de TIPS, Hacks, ni nada que te vaya a permitir ser un «influencer».

Aviso para no hacerte perder el tiempo si es lo que esperas de este artículo.

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1ª Lección: El trabajo no es el lugar donde vas, es lo que haces.

El modelo de negocio de Linkedin consiste en la confianza plena para/con su equipo (Aquí es donde entiendes los duros procesos de selección que tienes que superar para ser reclutado). Los equipos que trabajan allá, tienen una serie de objetivos que giran en torno a la satisfacción del Cliente/usuario, son un sistema en constante comunicación que funciona como un reloj suizo. Los horarios (independientemente de las reuniones presenciales/online) los marcas tú.

2ª Lección: Nadie es más que nadie, diversidad e igualdad.

Si algún días visitas las oficinas, te adelanto que no serás capaz de identificar roles de dirección, mandos de responsabilidad o un perfil concreto de empleado. Es como llegar a un mundo en el que se mezclan todo tipo de razas y culturas, sin un «Dress Code» que siga una línea. Mujeres, Hombres, Razas, Culturas, vistiendo siendo ellos mismos y proyectando la esencia por la que fueron contratados.

3ª Lección: Unas oficinas que como empleado, trabajan para ti.

Esto es clave, y se percibe de principio a fin durante la experiencia linkedin. El modelo de oficinas consiste en que el trabajador se sienta como en casa. Un equipo humano se encarga de hacer funcionar unas instalaciones que hacen que durante la jornada laboral, sus empleados puedan llevar una alimentación sana, hacer deporte, desarrollar sus habilidades, relacionarse entre ellos y salir de la rutina.

4ª Lección: No hay prisa, no hay gritos, la energía es 100% positiva.

Estuve durante un día entero, y me pareció muy curioso que nadie iba corriendo de un lado al otro, no sé escuchaban gritos ni a nadie subir el tono de voz… Se respiraba un ambiente que en toda mi vida laboral, jamás había percibido así. La gente va andando por las oficinas, se detienen a tomar un café, se sientan con un compañero en las zonas comunes, o se reúnen a la hora de comer para hacer equipo. ¡Espectacular!

5ª Lección: La experiencia como visitante, hace que desees trabajar para ellos.

Es una sensación muy curiosa. Mi frase muchas veces es: El trabajo es solo trabajo. Es un medio para tener la vida que quieres tener, y mi filosofía se centra en trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Partiendo de esa base, en Linkedin hacen que te sientas tan cómodo, que sales pensando… ¡Me encantaría trabajar aquí! Conseguir eso como empresa, me parece el TOP al que debería de aspirar cualquier negocio.

No contratas a gente, las personas quieren y desean trabajar para ti.

6ª Nunca es tarde para retomar amistades.

Esta lección es a nivel personal. Por casualidades de la vida este viaje surgió por retomar mi amistad con Alberto, a través de Linkedin.

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Después de más de 10 años sin vernos, nos reencontramos en Dublín y parecía que el tiempo no había pasado… suena «cursi» si… pero es una realidad. Me crié en una urbanización donde entre mis amigos se encontraba Alberto, por sus viajes y aventuras perdimos la relación.

El pasado mes de octubre nos volvimos a encontrar en Dublín, estuve con su mujer y sus hijas (Su hija Molly me tiene Loco) y me sentí como en casa.

Recuperé un amigo y como le dije, cuando tuve el placer de observarle en el trabajo, sentí orgullo y admiración por ver en lo que se ha convertido.

7º Que has hecho mal en la vida, ¡Nada!

En ocasiones cuando nos hablan de alguien que ha tenido éxito en la vida… Nunca has escuchado la típica frase de: ¿Sabes que «María» es directiva de una multinacional? Y la persona contesta: ¿En serio? ¡Pero si no era muy lista! ¡Qué he hecho mal en la vida! ¡Porque no he tenido yo esa suerte!

Bien… mi contestación para esas personas es: ¡Nada!

Cuando no haces nada en tu vida por cambiar, no arriesgas, no pruebas, no investigas…. Lo que pasa es… ¡Nada! En el caso de mi amigo Alberto por ejemplo, se fue de España hace muchos años, concretamente en Dublín lleva 15, dejó a su familia atrás para conseguir ser alguien a nivel profesional, tuvo que sacrificar mucho. Y lo que ha conseguido hoy, es fruto de mucho trabajo, sufrimiento y muchas veces echar de menos tu hogar.

¡Lección Extra! Si entras en Linkedin, entra para hablar en serio.

Como resumen de todas las conversaciones que tuve durante mi visita, Linkedin es una red social para hablar en serio.

El objetivo es generar confianza, liderazgo y mejorar la productividad de tus Equipos (RRHH, Comercial, Marketing…).

Linkedin te permite llegar a personas que por otros canales sería imposible (Teoría de los 6 grados), y su propietario es Microsoft (Solo por este dato merece la pena apostar por sus herramientas de pago, Sales Navigator, Talent Solutions, etc…).

¿Qué quiere un usuario de Linkedin?

  • Ser vist@ como un líder.
  • Solucionador/a de problemas.
  • Aumentar autoestima.
  • Ganar reconocimiento.
  • Aumento personal de productividad.
  • Ser un instrumento de cambio.
  • Permanecer en el poder.
  • Contribuir a la organización.
  • Aumentar la habilidad de desarrollo.

Partiendo de esta base, cuando escribas a alguien profesional, ¡Piensa en estos 9 puntos! Y si al escribir el mensaje, le cambias el nombre y puedes reenviar ese mensaje a 10 personas, ¡Quiere decir que tu mensaje no está lo suficientemente depurado!

No hagas monólogos, crea conversaciones.

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