Hola COVID-19, ¡Adiós visitas comerciales!

visitas comerciales

La llegada de la COVID-19 ha modificado por completo el terreno sobre el que se desarrollan las visitas comerciales, se acabó abrir la puerta de nuestra empresa a cualquiera, ¡Y menos sin cita previa!

En un contexto epidemiológico bastante complicado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, captar clientes o incluso fidelizar los que ya tenemos, es inviable de forma presencial.

Para ello herramientas como Linkedin, se han convertido en el instrumento perfecto para conectar, aprender y convertir nuestro tiempo en dinero.

¿Dónde puedo conectar con profesionales? Obviamente en Linkedin, la red social de profesionales más grande del mundo (más de 600 millones de usuarios).

¿Adiós a las visitas comerciales?

No, pero sí que va a cambiar y evolucionar. En una sociedad de consumo que necesitaba tanto el contacto, la sociabilidad, a partir de la COVID-19 vamos a ser cada vez más digitales.

Reflexionando si realmente es necesario hacer algo físicamente, si podemos hacerlo de forma online (algo impensable en febrero de este año).

Nunca te has sentido tan segur@ en tu casa, por ello prefieres recibir propuestas y tomar decisiones en tu círculo íntimo de seguridad. ¡Mándame la información y la reviso tranquilamente!

Lógicamente en una situación como la que estamos viviendo, además de mantener la distancia de seguridad, mantenemos contacto solo en situaciones estrictamente necesarias… Por lo tanto si tu producto, encima no es de primera necesidad, la cosa es aún más complicada.

¿Es posible generar necesidades en el consumidor con esta coyuntura?

Como bien dijo en su día Steve Jobs: La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. ¿Y cómo se lo enseñas en medio de una pandemia? Bien, el contexto no ha cambiado tanto y reto será lo difícil que lo queramos ver nosotros mismos. El consumidor sigue teniendo necesidades, la diferencia es que tenemos que buscar nuevas formas de generárselas.

Además, cuando todo se derrumba, cuando todo cambia de repente, se generan nuevas oportunidades… ¡Siempre! Estar atrincherado esperando a que todo pase, ¡Jamás te va a poner por delante en la batalla!

No es una frase hecha, es una realidad, veo muchas empresas esperando a que pase todo, mientras su competencia se pone las pilas y buscan diferentes alternativas… Es un error tremendo, ya que en un momento histórico, le estas dando clara ventaja a tus máximos competidores.

Linkedin es tu aliado comercial

Más allá de ser considerada una red social, Linkedin es el lugar donde se ha seguido generando negocio mientras todo estaba paralizado. Un detalle importante a tener en cuenta, ni un confinamiento ha paralizado la actividad en esta red social.

Linkedin se ha convertido en el lugar perfecto para comunicar cómo empresa y potenciar la marca personal de directivos, responsables y cualquier profesional que tenga algo interesante que aportar a su sector.

Como formador en técnicas y estrategias de Linkedin, solo puedo decir que si no decides apostar por una presencia activa en este canal, es mejor que no tengas un perfil público.

Puede resultar algo drástica mi opinión, pero en realidad es por tu bien. Al final Linkedin es un lugar donde los usuarios activos buscan conectar con profesionales.

Si tu perfil de Linkedin no está actualizado, es como si vas al trabajo en bañador, cuando el resto visten con traje.

Si decides apostar por esta red social deberás completar tu perfil pensando antes de todo, cuál es tu objetivo. ¿Conectar? ¿aprender? ¿vender? ¿investigar? ¿comunicar? Piensa antes de empezar a escribir tu extracto, título, experiencia… Qué quieres provocar en el usuario que visite tu perfil.

¿Quieres sacar partido a tu perfil de Linkedin? ¿Estas en búsqueda de nuevas oportunidades laborales? ¿Quieres potenciar tu marca personal en la red social de profesionales más grande del mundo? ¡Empecemos!